Cuidados y mantenimientos del petauro del azúcar

Cuidados y mantenimiento del petauro del azúcar

Petauro del azúcar (Petaurus breviceps)

Cuidados y mantenimientos del petauro del azúcar

El petauro del azúcar es un mamífero originario de los bosques de Australia y Nueva Guinea. A pesar de ser conocidos como ardillas voladoras, en realidad se trata de un marsupial.

Son animales arbóreos y de actividad nocturna por lo que es habitual que pasen gran parte del día  durmiendo. Cuando están despiertos son mascotas muy activas y dinámicas que necesitan mucha atención. Son especies muy sociables por lo que necesitarán al menos una hora al día de interacción interrumpida con ellos, sobre todo si se tiene un único ejemplar viviendo en solitario.

Un petauro del azúcar adulto mide entre 16 y 21 cm. desde la punta del hocico a la base de la cola, con una cola de la misma longitud que el cuerpo, siendo los machos algo más grandes que las hembras y con una glándula marcadora que se sitúa en la parte frontal de la cabeza en una zona carente de pelo.

Emiten  unas  vocalizaciones  parecidas  a  ladridos o  a  una  serpiente  de  cascabel,  pero  son animales generalmente tranquilos y si se manejan desde crías se acostumbrarán pronto a nosotros facilitando la interacción dueño-mascota.

En cautividad, bajo las condiciones adecuadas, pueden llegar a vivir unos 12-14 años

¿Dónde puedes puedes tener a tu petauro del azúcar?

Los petauros están acostumbrados a desplazarse entre las ramas de los árboles por lo que necesitarán  grandes  espacios  en  los  cuales  poder moverse. Lo ideal sería aproximadamente 16 veces la longitud de su cuerpo y 1.8 metros de altura (teniendo en  cuenta  que  se  dará  prioridad  al  espacio  vertical sobre la superficie horizontal).

Se deben proporcionar ramas limpias y distintas plataformas a diferentes alturas y otros juguetes de madera como parte de su enriquecimiento ambiental para evitar que se aburran.

Colocaremos al menos un  nido cerrado cerca del techo para que el animal pueda refugiarse y descansar ya que están acostumbrados a  anidar en grupo en los huecos de los árboles.

La comida y la bebida deben mantenerse en alto en la jaula, pero es recomendable ponerlas fuera de las ramas para evitar que la tiren y se derroche en exceso.

Como sustrato se puede utilizar viruta de madera o sustratos reciclados ecológicos que absorben la suciedad y  los olores. Se cambiarán cada vez que haga falta, dependiendo del tamaño de la jaula y de cuántos animales convivan.

La iluminación no debe ser muy intensa y habrá que evitar temperaturas extremas muy altas o muy bajas. Lo ideal es mantenerlo ente 27 – 31 ºC, siempre lejos de las corrientes de aire.

¿Qué puedes darle de comer a tu petauro?

Los petauros en libertad se alimentan de resinas de eucaliptos y acacias durante el invierno   y el resto del año son principalmente insectívoros. Los insectos son ricos en proteína y los exudados de las plantas les proporcionan los azúcares que necesitan.

Los petauros son animales que no requieren dietas extremadamente complicadas pero sí hay que tener en cuenta que son especialmente sensibles a una dieta inadecuada. Aunque pocas, hay dos características relevantes a tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestra mascota.

Lo  primero  que  hay  que  saber  de  ellos  es  que  tienen  muchas dificultades  para  digerir las grasas, por lo que requieren dietas con un porcentaje muy bajo en éstas. Procuraremos no dar nueces y otras semillas grasas (cacahuetes, semillas de girasol,  etc…).

La segunda característica de vital importancia es que no toleran bien la lactosa, pudiendo sufrir diarreas que debilitarán a nuestra mascota. Hay que evitar la leche y sus derivados tanto por su contenido en lactosa como por el elevado porcentaje de grasas que contienen.

Como excepción a lo anterior nos encontramos el yogur desnatado. Al tratarse de un derivado fermentado de la leche,  su porcentaje de lactosa es muy bajo, y al ser desnatado salvamos el elevado  porcentaje  graso.  Escogeremos  aquellos  que  no  lleven colorantes, aromas artificiales, conservantes ni edulcorantes añadidos.

Una dieta correcta se compone de un 75% de frutas y verduras y un 25% de preparado casero a base de alimentos ricos en azúcares y proteínas, añadiendo a la dieta insectos varias veces a la semana. Durante la época de cría estas cantidades pueden variar a un 70%-30% y llegar al 33% de proteína en hembras gestantes/ lactantes.

Alimentación recomendada del petauro del azúcar

Es importante proporcionar a nuestros petauros una dieta variada sin que deje de ser equilibrada, para que no se cansen de comer siempre lo mismo ya que son caprichosos y selectivos.

Se recomienda  poner  el alimento  al  anochecer ya que será cuando más apetito tenga y tomará el alimento lo más fresco posible, pudiéndose retirar los restos durante el día para evitar la formación de mohos y la aparición de especies de insectos indeseables.

Es muy importante que dejemos siempre agua limpia a su disposición, asegurándonos que saben utilizar los bebederos.

Cuidados veterinarios necesarios de los petauros del azúcar

Desparasitación

Los petauros son susceptibles de sufrir infestaciones por parte de parásitos, siendo los más habituales trematodos y nematodos. Se pueden desparasitar según las directrices establecidas, al igual que en otros animales.

El control  antiparasitario  es  más  importante  en  aquellos  individuos  que tienen  acceso  a alimento vivo ya que es aquí cuando tiene mayor riesgo de ser infestados por la presencia del parásitos en el alimento.

En cualquier caso es recomendable el control anual mediante análisis coprológico por flotación/extensión.

Vacunación

Actualmente no existen programas de vacunación para los petauros domésticos.