Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad muy común en nuestras mascotas de avanzada edad, se produce cuando los riñones están afectados y dejan de realizar su función de homeostasis, función endocrina y filtrado de la sangre mediante la orina, aumentando así los niveles de sustancias toxicas en sangre afectando a todo el organismo.

La insuficiencia renal puede ser de dos tipos aguda o crónica:

• Aguda: se produce una disminución rápida y brusca de la función renal, por ejemplo, por una deshidratación, ingestión de una sustancia toxica, después de una cirugía, obstrucción en las vías urinarias… Suele cursar con oliguria o anuria (disminución o ausencia de orina) y normalmente es reversible.
  • Crónica: se produce una disminución lenta, progresiva e irreversible de las funciones renales, por ejemplo, por causas inmunológicas, neoplasias, amiloidosis, trastornos inflamatorios…. Cursa con polidipsia y poliuria (aumento exagerado de la excreción de orina y de la ingesta de agua).

¿A qué mascota afecta la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal se puede presentar tanto a perros como a gatos, aunque con estos últimos hay que tener especial cuidado, sobre todo en verano, ya que tienden a beber menos agua y es un factor de riesgo para esta patología.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

• Poliuria (aumento de la orina).
  • Polidipsia (aumento de la ingesta de agua).
  • Anuria (ausencia de orina).
  • Pérdida de peso.
  • Letargo.
  • Vomitos.

No se presentan todos a la vez, dependerán del tipo de insuficiencia renal y el motivo que la cause.

¿Hay algún método de prevención?

Los síntomas de la insuficiencia renal aparecen cuando el riñón tiene entre el 60% y el 75% de las nefronas dañadas, por ello es importante realizar una analítica anual de prevención para detectar la enfermedad en fases tempranas ya que es cuando mejor pronóstico tiene.

Diagnostico

El diagnostico de realizará mediante la realización de pruebas tales como:

• Analítica de sangre.
  • Ecografía.
  • Análisis de orina.

Tratamiento y pronóstico de la insuficiencia renal

El tratamiento dependerá de lo avanzada que este la enfermedad y de estado del animal, pero en general habrá que administrar fluidoterapia, cambiar la alimentación, administrar tratamientos y realizar analíticas periódicas para hacer un seguimiento del estado del riñon.

El pronóstico también dependerá de lo avanzada que este la enfermedad y del estado del animal, si lo detectamos en fases tempranas el pronóstico suele ser bastante bueno.

Ante cualquier sospecha de que su mascota pueda sufrir insuficiencia renal acuda a su veterinario.