Parvovirus Canino

Parvovirus canino

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus canino es una enfermedad de origen vírico altamente mortal que afecta a los perros principalmente adultos que no han sido vacunados o cachorros, aunque pueden contraerla en cualquier etapa de su vida.

Por eso será importante conocer sus síntomas para llevar a la mascota al veterinario ante cualquier sospecha, ya que es fundamental empezar a tratar la enfermedad lo antes posible para que tenga mejor pronóstico.

¿Cómo actúa el parvovirus?

El parvovirus canino es un virus que afecta principalmente al sistema digestivo provocando diarreas hemorrágicas, además ataca a los glóbulos blancos debilitando el sistema inmune de nuestra mascota.

El parvovirus canino también puede presentarse en una forma miocárdica produciendo insuficiencia cardiaca aguda, fallo cardiaco y muerte súbita.

Esta forma afecta sobre todo a cachorros menores de 8 semanas o perros adultos que han pasado el virus de cachorros.

¿Cuales son los síntomas del parvovirus canino?

Los síntomas suelen estar relacionados con los trastornos gastrointestinales:

• Deshidratación.
  • Fiebre.
  • Letargo.
  • Vómitos.
  • Diarreas (las heces suelen presentar un color muy oscuro tirando a negro y con un olor muy fuerte, esto se debe a la sangre digerida contenida en las heces)
  • Perdida rápida de peso.

¿Cuál es la vía de trasmisión?

La vía de trasmisión es oral-nasal.

Estamos hablando de una enfermedad extremadamente contagiosa, se puede trasmitir por contacto directo con un animal enfermo o sus heces, o bien por contacto con una zona donde ha estado un animal enfermo.

¿Hay razas más predispuestas?

Según estudios hay algunas razas de perros que estás más predispuestas a contraer el virus como los: los Rottweilers, Doberman, Labrador Retrievers, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.

Métodos de prevención y tratamiento

El parvo se puede prevenir con un correcto protocolo de vacunación en la etapa de cachorros y luego con un mantenimiento de estas vacunas cunado son adultos.

Actualmente el parvo es una enfermedad sin tratamiento específico, se realizan tratamientos sintomáticos para fomentar que el perro pueda superar la infección.

Por eso es fundamental empezar a tratarla lo antes posible para tener mejor pronóstico, por lo que ante cualquier síntoma debes solicitar una consulta para un diagnóstico, ya que en una infección avanzada tiene un pronostico muy grave.